POSITIVISMO LÓGICO, PREMISA DE VERIFICACIÓN CONGRUENTE


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAJOAQUIN DE TURMERO – JULIO 2019








POSITIVISMO LÓGICO, PREMISA DE VERIFICACIÓN CONGRUENTE







AUTOR:
Lcda. Paz Vidal, Melina




RESUMEN



El Positivismo lógico surge para legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto a nivel individual, como colectivo. La necesidad de estudiar al ser humano nace por la experiencia donde los acontecimientos sociales fungen un papel determinante, ya que son el punto de encuentro para postular acciones del ser humano y la sociedad como objeto de estudio y el hecho comprobable.  es la concepción del pensamiento científico, como vía que conduzca a la búsqueda de la verdad, y filosófico como posición epistemológica, que considera como elementos del conocimiento: la observación y la experimentación. Palabras claves: Positivismo lógico, pensamiento científico, sociología, verdad, observación.


ABSTRACT


Logical positivism arises to legitimize the naturalistic scientific study of the human being, both individually and collectively. The need to study the human being is born from the experience where social events play a decisive role, since they are the meeting point to postulate actions of the human being and society as an object of study and the verifiable fact. It is the conception of scientific thought, as a way that leads to the search for truth, and philosophical as an epistemological position, which considers as elements of knowledge: observation and experimentation. Keywords: Logical positivism, scientific thinking, sociology, truth, observation.

INTRODUCCIÒN


     Desde que el hombre comenzó su proceso evolutivo, infinidad de problemas epistemológicos son los que han fatigado el sentido común del ser; en efecto, cotidianamente el hombre origina preguntas y debate las respuestas, las cuales podemos denominar como dilemas o ilusiones perceptuales.
     Dentro de estas posturas, el positivismo lógico  aparece como una teoría de explicación de la realidad comprobable, donde las proposiciones deben confirmarse, de acuerdo a los criterios postulados por el empirismo y que a su vez, provengan de la lógica y la matemática, cuantificable. Esta corriente  se sustenta en que no existe un conocimiento a priori, negándose a admitir otra realidad que no sean los hechos comprobables.
     La realidad es que desde Aristóteles, el conocimiento real de las cosas venía de la mano de la observación y era un tema debatible, incluso así permaneció por  en el tiempo e incluso se ha mantenido esa corriente de pensamiento. De  una u otra forma, esa disyuntiva  se ha radicado  fundamentalmente en cuantificación o cualificación como premisa congruente.



Positivismo Lógico, premisa de verificación congruente


      El Ser humano ha demostrado, al transcurrir el tiempo, con  los avances científicos, tecnológicos y sociales, ser capaz de desarrollar sus propias habilidades y destrezas, aun cuando sus capacidades estén limitadas.  Esa capacidad de redescubrirse, reinventarse, de analizar e interpretar quiénes somos y de dónde venimos. Es por ello, que en la búsqueda de reinterpretaciones de la realidad, abordaré la temática en el presente artículo, al “Positivismo Lógico, premisa de verificación congruente”,  la cual muchos autores la denominan como una corriente de moda en la filosofía reaccionaria y variedad del idealismo, también denominada como Empirismo lógico.

     Para iniciar esta profundización en el tema,  el positivismo lógico es definida como la corriente filosófica de la ciencia que surge en el primer tercio del siglo XX y que aparece en el continente Europeo, específicamente en Austria, para luego disgregarse hacia América concretamente en los Estados Unidos y siendo  influenciada por el empirismo. Del mismo modo, debo acotar que un dato de gran enjundia, es que esta corriente se genera cobijada por un  grupo de científicos, matemáticos  y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena, siendo ésta, la escuela idealista considerada por muchos como prolongación directa del “machismo” porque solo admitía integrantes de este género; además, de ser un grupo muy cerrado donde sus integrantes son animados con el objetivo único, común e imperante de establecer una filosofía científica.

     En este sentido, me parece oportuno hacer hincapié sobre algunos elementos  y antecedentes para poder construir de manera cronológica la concepción de esta interesante corriente, ya que para el año de 1922, Moritz Schlich es quien ocupa el mando de la cátedra de Filosofía de las Ciencias inductivas en la Universidad de Viena, aspecto histórico sumamente importante ya que, él es considerado el fundador del Círculo de Viena.  Es importante destacar que lo que caracterizó a este exclusivo grupo  fue en primer término el cientificismo en virtud a que  para ellos todos los procedimientos de las ciencias experimentales son los únicos válidos.

De la misma manera,  la influencia del  empirismo para el cual, todo conocimiento científico se basa en la experiencia y  el naturalismo que niega cualquier realidad de cualquier ente no experimentable empíricamente.

     El padre de esta Corriente fue Alfred Jules quien en su libro la doctrina de la verificación, hace referencia a sus postulados  y estriba en que las leyes científicas que son formuladas como proposiciones universales no pueden ser concluyentemente verificadas por conjunto infinito alguno de los enunciados de observación. Ahora bien, continuando con los postulados en esta etapa y desarrollo de la filosofía, hago referencia a Ernest Mach; quien sostenía una postura fenomenista, donde la ciencia solo se encarga de estudiar y tratar fenómenos; es decir, los hechos tal como se manifiestan, tal como los muestra la experiencia. Es otras palabras, para él el fin de la ciencia era la economía del pensamiento, la cual se encarga de enunciar leyes y teorías que organicen y normen.

     En consecuencia, el positivismo lógico  va a establecer leyes en la sociedad, siendo una ciencia natural basada en un método científico de observación, experimentación y comparación. De hecho, un dato bastante curioso e importante con el que podemos evidenciar la influencia positivista en el continente americano es  el valor positivista que tiene la Bandera de Brasil, la cual enuncia lo siguiente: Orden y Progreso; esto se refiere a superar los períodos de revolución y desorden los cuales únicamente se alcanzan según esta postura con un espíritu positivo.

     Ahora bien, luego de investigar sobre esta doctrina, pude constatar que el positivismo, le da preeminencia  a las ciencias sociales ya que, existe un primado de las mismas donde el método es el propio de las ciencias naturales y luego se aplica también a lo social, siendo el hecho la única realidad científica y la experiencia e inducción son los métodos. Por esta razón, me permito aseverar que para los positivistas, lo único real y existente es todo aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través de un método científico. Del mismo modo, considero fundamental hacer referencia  a Augusto Comte,  quien como  representante  de esta corriente,  consolida la nueva ciencia y  la sociología como ciencia, también conocida como física social, en su libro  Curso de Filosofía positiva en 1842.

     Es importante hacer referencia que Comte fue secretario de Saint Simón y este lo incursiono  en el estudio  del progreso y estudio de la humanidad de allí , se genera la Ley de los 3 estadios, donde el primero de estos se basa en lo Teológico o Fuerzas divinas, el segundo en lo metafísico apuntando a las  fuerzas abstractas y el tercero a lo positivo, que no es más que, la explicación de las cosas en base a las leyes universales establecidas por la ciencia y en concreto el método científico, entendiendo que  las leyes y el método siempre estarán ligados.

          Por su parte, Ludwig Wittgenstein, a pesar de que no perteneció al círculo de Viena, apoyó el positivismo lógico en el análisis lógico, con sus aseveraciones sobre que  la única manera de filosofía, después de eliminar la metafísica era el análisis y el lenguaje filosófico, considerados  los límites de este mundo. Se reseña al método inductivo, el cual funda los hechos del mundo como asiento de experiencia en los hechos.
     En el mismo orden de ideas,  acoto que todos estos conceptos fueron vigentes hasta 1936, justo cuando llegó la entrada del nazismo y Moritz, lamentablemente, fuese asesinado por un estudiante. Es resaltante, que según el basamento de Comte el neopositivismo y la filosofía analítica son el rechazo contundente a la metafísica donde la razón es la ciencia y esta se afirma en teorías bajo el método científico y que los hechos son verificables.

       Finalmente, se puede aseverar  que el hecho es la única realidad científica; la experiencia y la inducción los métodos exclusivos de la ciencia. Por lo cual, el positivismo se considera que  es la negación de todo ideal y de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir de la metafísica, siendo una opilación de la inteligencia humana, ya que sin los principios ideales queda reducida a nomenclatura de hechos y la ciencia es una colección de experiencias, donde la diferencia entre enunciados lógicos y empíricos  y  por ende, la posibilidad de la metafísica de construir un conjunto.


REFERENCIAS


Bradbury, G (2013) El positivismo Lógico  disponible en: http://portafoliopsicosocial13.blogspot.com/2013/12/el-positivismo-logico.html

Gargiulo, M (2014) La crítica de Paul Karl Feyerabend al modelo neo-positivista del significado, DISPONIBLE EN http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1970/2327

Garza, E (sf)  El Positivismo Lógico y la Metodología de las Ciencias Sociales, Disponible en : http://www2.izt.uam.mx/sotraem/bibliocuarto/1.pdf



Comentarios

  1. Considero que el positivismo lógico tiene dos objetivos fundamentales; uno dar a la ciencia una base positiva y otro adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica). El positivismo lógico pretende alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico partiendo de la verificación empírica y el análisis lógico del lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, el positivismo lógico permite convertir fundamentos de hipótesis cuyas causisticas al ser susceptibles de confirmación mediante la experimentación permiten transformarse en sustratos epistemicos de leyes y teorías, siendo referente de una lógica razones y discernimientos, nuevos juicios cognoscitivos, trascendiendo en meta discursividad de una ciencia cuya objetivizacion supera los referentes tradicionales y evidencia neopistemias evolutivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EPISTEMOLIGIA POSITIVISTA