REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
   VICERRECTORADO ACADÉMICO
  DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

                               
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS
                            (IAEJP)
                            MARACAY - ESTADO ARAGUA.




METODOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN Y  ORDENAMIENTO
DE LAS TAREAS.




AUTOR:
 NEIL TORREALBA MONTES.
C.I.V-10.137.252
PROFESOR:
DR. OSWALDO ARTEAGA.

MARACAY, AGOSTO 2019.

METODOLOGÍA.
1- Nombre, etimología y sinónimo
Nombre: Metodología, como disciplina de la Filosofía de la Ciencia (Popper, Lakatos, Feverabend).
Etimología: Origen de la Palabra: METODOLOGÍA, es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: METÁ (más allá), ODÓS (camino) y LOGOS (estudio).
Sinónimo: Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal; tareas que requieren habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
2- Definición de su contenido o propósito.
Con frecuencia puede definirse la metodología, como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto. No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, pues se trata de un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. También es de saber que existe una posición ametódica e incluso una tendencia de matizado: anarquismo epistemológico.
La metodología ha obtenido diferentes definiciones o conceptos en diferentes campos y especialidades, aunque estos siempre han mantenido la esencia del concepto principal, tales como:
-       Ciencia que estudia los métodos del conocimiento.
-       Aplicación coherente de un método.
-       Conjunto de métodos utilizados en la investigación científica.
-       Método, conjunto de operaciones.
-       En pedagogía, estudio de los métodos de enseñanza.
Según su propósito: Puede entenderse a la metodología, como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científica o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.
El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Siendo necesario resaltar, que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa.
Según su objetivo: Lo que principalmente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.
Relación Metodología-Método: El conjunto de procedimientos adecuados para lograr estos fines se llama METODO, que es el camino para llegar a un fin determinado o sea una manera razonada de conducir el pensamiento para alcanzar un fin determinado. El término “Método” se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la Metodología es el estudio del método. La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia. El método es una forma de hacer un trabajo de investigación más fácil. La Metodología es parte del proceso de investigación o método científico, que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Los Métodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionaran los problemas planteados en el proyecto de investigación.
A diferencia de lo que sucede con el epistemólogo, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad científica. Su problema radica en la búsqueda de estrategias válidas para incrementar el conocimiento.
3- Época histórica o año de su enunciación.
Prehistóricos han sido los intentos del hombre en su afán sistematizar los conocimientos. Mudos testigos de ello son los dibujos pintados por nuestros antepasados en la edad de piedra, o los escritos mesopotámicos, o los papiros egipcios, por nombrar algunos.
A tiempos tan remotos como el siglo VI a.C. se remontan los orígenes de la actividad científica, cuando el griego TALES DE MIELO (c. 625-c. 546 a.C.) ya hablaba de astronomía y filosofía. Otro griego, PITÁGORAS (c. 582-c. 500 a.C.), creó una escuela de pensamiento cuyo centro estaba en las matemáticas.
En la Atenas de esos tiempos, la academia de PLATÓN hacía uso del razonamiento deductivo y la representación matemática, a la par que el Liceo de Aristóteles echaba mano al razonamiento inductivo y la descripción cualitativa, enfoques que propiciaron la mayoría de los avances ulteriores.
Durante la Edad Media los mayas descubrieron y emplearon el cero (0) en sus cálculos astronómicos, los chinos aportaron el papel, la imprenta, la pólvora y la brújula. Los indios cedieron los números Indo arábigos. Bagdad se erigió como centro de traducción de obras científicas. Las universidades de Oxford y Paris se enzarzaban en productivas disputas. Conmocionaron la palestra pública los GALILEO, KEPLER, COPÉRNICO, VESALIO entre otros inmortales.
La época moderna ha estado signada por un sinnúmero de adelantos harto conocidos. Aparejados a los mismos, avanzan las creaciones tecnológicas que enriquecen la vida actual, haciendo caso omiso de algunas que no cumplen precisamente ese cometido. Pero, en general, el hombre si dispone a entrar en otra posible era con un voto de confianza depositado en sí mismo; y con la certeza de que en el tránsito por los escabrosos senderos de la ciencia está la clave del éxito.
Está razón propició la aparición de una ciencia que aporta las herramientas necesarias y suficientes para investigar con eficiencia: La Metodología de la Investigación Científica. Ella es fruto del quehacer humano por los predios de la actividad científica.   
4- Región, país, ciudad donde se enunció.
En Grecia, Atenas.
5- Autor(es) reconocido(s).
TALES DE MILETO, PITÁGORAS, PLATÓN, ARISTÓTELES, GALILEO, KEPLER, COPÉRNICO, VESALIO, ROSENBLUET, entre otros inmortales.
6- Principales enunciados o postulados.
La metodología utiliza la continuidad, la ejecución, la simplicidad, la sistematización y la exposición como enunciados y postulados que la hacen propia del método científico; según Rosenbluet, estos postulados son de los que se basa la ciencia moderna y quedan resumidos así:
a)    La existencia de un universo o realidad exterior. Aunque se manifieste a través de los sentidos, existe independientemente de los seres humanos. En los fenómenos naturales la ciencia estudia el cómo sucede.
b)   La posibilidad de hacer observaciones, abstracciones y juicios. Lo que permite aprender de la naturaleza observando su comportamiento, haciendo hipótesis a cerca de las causas o relaciones entre los elementos observados (abstracciones) y llegando a conclusiones compatibles con los hechos observados y con el cuerpo de conocimientos conocidos (juicios), si no existiera esta posibilidad no podríamos interpretar y entender lo que estamos leyendo.
c)    La validez de la lógica. Ésta enseña a distinguir entre razonamientos correctos e incorrectos, ayudando a los procesos mentales. Cabe resaltarque aunque la inducción como método para inferir cosas no se pueda probar lógicamente, constituye una de las herramientas indispensables de las ciencias naturales u observacionales.
d)   La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza. Creemos que en la naturaleza de las cosas no cambia, de modo que el sol salio hoy también salió ayer, antier, hace plausible la predicción de que saldrá mañana; en otras palabras, todas las inducciones que hacemos están basadas en postulados, que implica que la naturaleza no cambia de modo caprichoso su comportamiento, lo que nos permite expresar alguna de sus leyes en forma matemática.
e)    La necesidad de someter a prueba experimental todas las hipótesis, leyes y teorías. Este postulado no se aplica a las ciencias exactas o formales, a las cuales solo se les pide que sea auto consistente sin contradicciones internas. Este postulado tan natural, fue establecido luego de los trabajos de Galileo (1564 – 1642), quien demostró que ciertos conceptos aceptados en la ciencia de sus días eran contradichos por la prueba experimental. En la actualidad sirve para evitar la formulación de hipótesis que solo explican una observación, pero que no constituyen una aportación al no ser aplicables en ninguna otra situación. Cuando en las ciencias naturales se usa una explicación, la palabra por qué, se hace referencia en el fondo a una ley que describe cómo se relacionan las variables de un fenómeno.
7- Aplicaciones y empleos más relevantes.
El término metodología, lo podemos encontrar en distintas áreas de estudio, tales como la metodología didáctica en educación; o la metodología jurídica en derecho, del mismo modo para la solución de problemas determinados, podemos aplicar una serie de pasos específicos que, en suma, funcionan como una metodología.
Según los términos filosóficos, la metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teorica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de cómo se va a realizar la investigación. Al descubrir la metodología ideal, la postura filosófica se orienta en base a algunos términos, incluyendo:
-       Racionalismo en oposición al empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado.
-       Constructivismo o constructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador.
-       Criticismo, también de origen epistemológico que le pone límites al conocimiento a través del estudio cuidadoso de posibilidades.
-       Escepticismo, es la aprensión del conocimiento para inquirir más en él.
-       Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
-       Positivismo, derivado de la epistemología y que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.
8- Consideraciones y opiniones del expositor.
En foro de consideraciones se tiene que, la metodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodología para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemática y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad. Dentro de una investigación pueden desarrollarse muchas metodologías, pero todas ellas pueden encasillarse en dos grandes grupos, la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. La primera es la que permite acceder a la información a través de la recolección de datos sobre variables, llegando a determinadas conclusiones al comparar estadísticas; la segunda, realiza registros narrativos sobre fenómenos investigados, dejando a un lado la cuantificación de datos y obteniéndolos a través de entrevistas o técnicas no-numéricas, estudiando la relación entre las variables que se obtuvieron a partir de la observación, teniendo en cuenta por sobre todo los contextos y las situaciones que giran en torno al problema estudiado.
Por otro lado, la metodología también puede ser comparativa (analiza), descriptiva (expone) o normativa (valora). Para saber si conviene utilizar un tipo de metodología u otro, el científico o investigador tiene que tener en cuenta un conjunto de aspectos importantes. Algunas de las preguntas que debe hacerse son:
¿qué resultados espera conseguir?
¿quiénes son los interesados en conocer los resultados?
¿cuál es la naturaleza del proyecto?
Es imprescindible que el método empleado y la teoría, que ofrece el marco donde se insertan los conocimientos, estén unidos por la coherencia (el cómo y el qué deben ser coherentes entre sí); esto significa que la metodología debe ser utilizada dentro de un marco ideológico, un sistema de ideas coherentes que sean las encargadas de explicar el para qué de la investigación.
Como ya lo hemos explicado, método y metodología son cosas diferentes. El término método, también conocido como técnicas de investigación, puede definirse como el camino para alcanzar a un fin; en relación con la metodología consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo estipulado por ella y obtener conclusiones verídicas sobre el fenómeno o problema que se analiza. En otras palabras, mientras que la metodología es lo que une al sujeto al objeto de conocimiento y es imprescindible para conseguir el conocimiento científico, el método es el camino o instrumento que nos lleva a él.
La metodología del entrenamiento deportivo, consiste en las reglas que deben cumplirse dentro de la organización en la práctica de un deporte. Existen dos tipos de metodologías en este campo: pluridisciplinar e integrada.
La metodología pluridisciplinar es la que considera que el mejor rendimiento deportivo puede obtenerse a partir de la suma de los diferentes elementos que intervienen tales como la técnica, la táctica, y los aspectos físicos, psicológicos y visuales. Los fines se consiguen a partir de ejercicios claros y seguros.
La metodología integrada se encuentra basada en la práctica deportiva, y considera que las habilidades técnico-tácticas, físicas, psicológicas y visuales están íntimamente ligadas. En esa metodología se busca integración y combinación entre todos los elementos, pero se presta una mayor atención a la técnica y la táctica.
Es consideración del investigador que, la metodología desde siempre ha sido imprescindible para la humanidad, por cuanto reúne los requisitos sine qua non para la adquisición de conocimientos en forma precisa, práctica, contundente y probable; y en su opinión, estos conocimientos son aplicables en el ámbito de las ciencias, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para llegar a una conclusión cierta acerca de un evento valiéndose de la observación como método científico y del trabajo práctico que la hacen inconfundible como ciencia.
Finalmente, es imprescindiblemente necesario hacer una distinción entre el Método, visto como plan seleccionado para alcanzar un objetivo investigado; y, la Metodología, que es la rama que estudia el método; vale decir, el metodólogo no se dedica a analizar ni a verificar el conocimiento ya obtenido y aceptado por la academia de las ciencias, sino que su tarea va más allá, deberá escudriñar y adoptar estrategias válidas para incrementar ese conocimiento. Por lo que, la metodología viene a ser una herramienta esencial de toda investigación, conocido como método científico, que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío en una investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPISTEMOLIGIA POSITIVISTA

POSITIVISMO LÓGICO, PREMISA DE VERIFICACIÓN CONGRUENTE