ESTUDIO ETNOMETODOLOGICO HACIA SUSTRATO MULTICULTURISTA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN - TURMERO








ESTUDIO ETNOMETODOLOGICO HACIA SUSTRATO MULTICULTURISTA






AUTORA: Vimar Linares







RESUMEN

El principal problema al que se enfrenta la etnometodología es que, aunque sea el grupo el que crea las reglas de la vida en grupo y no al revés, son los propios actores los que consideran que son las reglas las que determinan la vida del grupo, la propia sociología presupone la realidad social como constituida. Ahora bien, si la etnometodología quiere estudiar los procesos de constitución de la realidad y el orden social debe incluir, al menos como recurso implícito, la referencia a lo que es su propia labor de descripción e interacción. Los etnometodólogos comenzaron haciendo sobre las "desviaciones sociales". Estos estudios se desarrollaron en medios educativos, médicos o judiciales a partir de la idea de "normalidad percibida" de los acontecimientos sociales Estos estudios dieron pie a una nueva sociología del conocimiento, libre de las trabas de la racionalidad prescriptiva. La nueva perspectiva se ocupa de la reflexividad que une la constitución social del conocimiento y el contexto institucional que genera y mantiene ese conocimiento.

Etnometodología, Estudios, Investigaciones, Sociología.


ABSTRACT
The main problem facing ethnomethodology is that, although it is the group that creates the rules of group life and not vice versa, it is the actors themselves who consider the rules to determine the life of the group, Sociology itself presupposes social reality as constituted. However, if ethnomethodology wants to study the processes of constitution of reality and the social order, it must include, at least as an implicit resource, the reference to what is its own work of description and interaction. Ethnomethodologists began by making "social deviations." These studies were developed in educational, medical or judicial means based on the idea of ​​"perceived normalcy" of social events. These studies gave rise to a new sociology of knowledge, free from the obstacles of prescriptive rationality. The new perspective deals with the reflexivity that unites the social constitution of knowledge and the institutional context that generates and maintains that knowledge.
Ethnomethodology, Studies, Research, Sociology.

Introducción

                El término Etnometodología fue utilizado por primera vez por Harold Garfinkel para denominar la forma de trabajo psicosociológico que estaba realizando en 1954 (Garfinkel:1968). La "etiqueta" se ha extendido a toda una corriente de la psicología social que se desarrolló a partir de los años sesenta en ciertas universidades californianas, tomando diferentes orientaciones en la investigación y extendiéndose paulatinamente a los ambientes internacionales relacionados con las ciencias sociales.

La Etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. Desde este punto de vista, la etnometodología recomienda no tratar los hechos sociales como cosas, sino considerar su objetividad como una realización social. Considera, además, que esta autoorganización del mundo social no se sitúa en el Estado, la política o cualquier superestructura abstracta sino en las actividades prácticas de la vida cotidiana de los miembros de la sociedad. Estas actividades se realizan conjuntamente en las interacciones; y la gente las realiza ateniéndose a los presupuestos y a los tipos de conocimiento propios de la "actitud natural".

El punto de partida de Garfinkel es el problema del orden social tal como es planteado por Parsons y se sirve de las reflexiones de Schutz para desarrollar una nueva aproximación empírica. Este procedimiento tiene un carácter paradójico puesto que trabaja de manera empírica problemas que hasta entonces se habían considerado como filosóficos.

La etnometodología entendida como, la investigación empírica (logía) de los métodos (método) que utiliza la gente (etno) para dar sentido y producir, al mismo tiempo, la actividad social cotidiana, es decir, el estudio de los procedimientos constitutivos de la inteligibilidad social, supera el marco de la sociología tal como se define tradicionalmente, puesto que la inteligibilidad social recubre el conjunto de las actividades humanas. Todas las ciencias, la lingüística, la psicología, incluso las ciencias naturales están afectadas por la etnometodología, en tanto que actividades sociales.

En este sentido, la etnometodología ocupa un lugar propio y distinto de la sociología y del resto de las ciencias humanas, puesto que se ocupa de sus propios fenómenos. Estudia los procedimientos por los que los miembros de otras disciplinas concretan su objeto inteligible de investigación. Es una ciencia propedéutica al estilo de la Fenomenología dado que, como esta, no forma parte de la filosofía, sino que la prepara, y porque surge de una crisis de la ciencia, crisis endémica en la que se ponen en duda las bases de las disciplinas científicas y que exige un retorno a "las cosas mismas", a aquello de lo que se habla.

Aunque la influencia interaccionista en la Etnometodología es palpable, -su situación histórica y geográfica, las referencias de Garfinkel a Thomas o Mead, sus relaciones personales, así como el interés común en el significado de la acción para el actor, son buena prueba de ello la etnometodología no es una forma del interaccionismo simbólico. Una diferencia fundamental, por ejemplo, es la noción de indexicalidad. Los interaccionistas asumen la existencia de un sistema simbólico transituacional. Además, siguen considerando los hechos sociales como el principal interés de la sociología y estudian las reacciones de los individuos ante ellos. En este sentido, permanecen más cercano al análisis del orden social parsoniano que la etnometodología. Para los interaccionistas, los actores negocian una definición de la situación (norma, regla, etc.), mientras que lo que interesa a los etnometodólogos es cómo los actores llegan a identificar una ocasión.


Metodología
La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

Metodología cualitativa

La metodología cualitativa es aquella empleada para abordar una investigación dentro del campo de las ciencias sociales y humanísticas.
Como tal, se enfoca en todos aquellos aspectos que no pueden ser cuantificados, es decir, sus resultados no son trasladables a las matemáticas, de modo que se trata de un procedimiento más bien interpretativo, subjetivo, en contraposición con la metodología cuantitativa.
Su método de razonamiento es inductivo: va de lo particular a lo universal. En su caso, se accede a los datos para su análisis e interpretación a través de la observación directa, las entrevistas o los documentos.

La etnometodología constituye la tradición de investigación cualitativa de más reciente aparición. Durante la década de los años 1960-70, comenzaron y se extendieron diferentes críticas a la metodología empleada, sobre todo en la sociología.

La utilización de la observación y la participación desde perspectivas sociológicas Una manera de teorizar, sobre los usos de las técnicas concretas de observación directa, consiste en indicar para qué resultan útiles. Este no es exactamente el abordaje anunciado en el epígrafe de este apartado, pero puede encontrarse en algunos textos. Jorgensen (1989: 12), por ejemplo, afirma que la observación participante (en sentido genérico) resulta especialmente apropiada cuando: a) Se sabe poco sobre los fenómenos que hay que estudiar. b) Hay grandes diferencias entre los puntos de vista de los miembros y el de los ajenos (grupos étnicos, subculturales o contraculturales; por ejemplo, inmigrantes, minorías étnicas, vanguardistas). e) El fenómeno se oculta a la luz pública (comportamientos al margen de la ley o condenados socialmente; delincuencia, drogadicción, sectarismo).

Técnicas de observación y participación 161 Este autor señala, asimismo, que la observaci6n participante es adecuada, sobre todo, en estudios exploratorios, descriptivos y aquellos orientados a la generación de interpretaciones teóricas; reconoce su menor utilidad para probar teorías, aunque no así para su examen crítico (Jorgensen, 1989: 13).

Técnicas cualitativas de investigación social b) Tácticas del entrevistador en la situación de entrevista. Forman parte del oficio y la pericia del entrevistador, que las improvisa durante la realización de la entrevista. Se trata de formas de comportamiento verbal y no verbal empleadas cuando la situación lo pide (y lo que procede es dar tiempo, ánimo o señal al entrevistado para que prosiga, aclare o reconduzca el relato).

Resultados
1.  La etnometodología constituye la tradición de investigación cualitativa de más reciente aparición. Durante la década de los años 1960-70, comenzaron y se extendieron diferentes críticas a la metodología empleada, sobre todo en la sociología. Se va creando entonces una nueva metodología para poder comprender a fondo la naturaleza y proceso de este fenómeno, es decir, la parte activa que juegan los miembros de un grupo social en la estructuración y construcción de las modalidades de su vida diaria. Es llamada etnometodología por ser algo elaborado por el grupo humano que vive unido.
2.   La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.

Discusión
La etnometodología es especialmente desarrollada por Harold Garfinkel, quien es reconocido como el fundador de la misma y está enfocada a las maneras en que la gente comparte (en el sentido comunicativo) los hechos, procesos y acontecimientos sociales. El término viene de etno, en la medida que estamos hablando de un saber propio de su sociedad de referencia y metodología, en la medida que estamos hablando de los procedimientos formales de conocimiento y argumentación manejados por el actor cotidiano.

Rodríguez Bornaetxea considera que la etnometodología es una orientación metodológica que pretende especificar los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Esto ha constituido una práctica interpretativa: una constelación de procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidiana.

La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la  vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.

La etnometodología se centra principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas; en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas. Es por ello que su premisa principal es que en las ciencias sociales todo es interpretación y que nada se explica por sí solo, que hay que buscarle un sentido a todos los elementos a los que se enfrena el investigador.

Conclusión

Las críticas que formularon los etnometodólogos en contra de los métodos tradicionales empleados en Ciencias Humanas han tenido amplia repercusión y no fueron olvidadas por los investigadores. Eran importantes para dar al universo de la investigación en Ciencias Humanas la dimensión vivencial, la presencia de la palabra del actor. Al retenerla, el relato del investigador se transforma en simple medio de transmisión y en el instrumento que garantiza a los hechos que se quieren explicar el realismo y la “verdad” del gesto o acción.

Se podría decir que hay dos formas de analizar un hecho social. Una endógena que estudia la organización y las operaciones que permiten su constitución. Otra exógena, que explica la relación de este hecho social con otros. Mientras que el primer análisis ignora la historicidad de los hechos sociales, el origen y la función de las normas puestas en práctica en la constitución del hecho, el segundo ignora el carácter constituido del mismo. El hecho no es explicado completamente más que si se aborda tanto desde la "reducción etnometodológica" como desde la "actitud natural". Esta presentación, aunque tiene a su favor la claridad nos plantea el difícil problema epistemológico de decir en qué sentido las dos actitudes tratan de la misma cosa.

En definitiva, la Etnometodología ha transformado la teoría de la acción social y ha puesto a disposición de los investigadores los dispositivos metodológicos y la cobertura teórica para la explicación de su constitución continua.

La etnometodología, gracias a la cantidad y profundidad de dispositivos con que realiza los estudios, puede ser la herramienta que permita a los administradores, investigadores, docentes y padres de familia, conocer con profundidad lo que sucede, y echar mano de una novedosa manera de interpretar el acto educativo para abrir nuevas rutas de interpretación. 

 Referencias

Garfinkel, H. (2006) [1967]. Estudios en Etnometodología, Barcelona, Editorial Anthropos.
Giddens, A. (1993) [1967]. Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas, Buenos Aires, Amorrortu editores.
Rodríguez Bornaetxea, F. (2002). “Etnometodología”, en: Román Reyes (Dir), Diccionario
disponible en: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario.





VIMAR CAROLINA LINARES PEREZ
C.I V-12.571.685
TELÉFONOS HAB. (0243) 2469940/ CELULAR 0412-5372312

FORMACIÓN ACADÉMICA
PROFESIÓN:

1.      TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Mención Contabilidad y Finanzas.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JUAN PABLO PEREZ ALFONZO FECHA 21/07/2000.

2.      LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN Mención Recursos Materiales y Financieros
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ FECHA 17/ 07/2006.

3.      LICENCIADA EN CONTADURÍA PUBLICA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA 30/03/2012.

4.      MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA 30/07/2018

EXPERIENCIA LABORAL

1. ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MARIO BRICEÑO IRAGORRY DEL ESTADO ARAGUA.
AUDITORA INTERNA
FECHA 15 DE ENERO 2015 HASTA 15 DE ABRIL 2017.

2.      ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO ARAGUA.
AUDITORA FISCAL
FECHA 01 DE NOVIEMBRE 2010 HASTA 14 DE ENERO 2015

3.      TERMIMAR, C.A. DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA.
JEFA DE AUDITORIA INTERNA ENCARGADA
FECHA 06 ENERO 2003 HASTA 10 DE MARZO 2006.

4.      CONTRALORIA DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA.
AUXILIAR DE AUDITORIA
FECHA 15 DE SEPTIEMBRE 2000 HASTA 31 DE DICIEMBRE 2002.


Comentarios

  1. Buenas Tardes, relevante el proceso de significación de la cultura referente de pensamiento y acción de la humanidad, asociado a culturales, tradiciones costumbres, permite definir los rasgos de ascendiente integrador socio funcional influyente en el proceso investigativo, exigiendo epoque o discursividad fehaciente en la continua trascendencia y superación de tradicionalismo gnoseoepistemico en un referente transversal e integrador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EPISTEMOLIGIA POSITIVISTA

POSITIVISMO LÓGICO, PREMISA DE VERIFICACIÓN CONGRUENTE